domingo, 21 de julio de 2013

ANAMNESIS COMPLETA DE SALUD

Datos biográficos: Registro de nombre, edad y fecha de nacimiento del paciente, su género, raza, etnia, nacionalidad, religión, estado mental, número de hijos, nivel de enseñanza, trabajo e instrucciones sobre futura asistencia sanitaria.

Síntoma principal (subjetivo): Análisis de síntomas para identificar el principal. Es exactamente lo que señala bervalmente el enfermo. Es importante no confundir el síntoma principal  con la entidad diagnóstica clínica ) p. ej.,  aveces algun paciente se queja de náusea  y vómito, y debe anotarse asi, a pesar de que el diagnóstico clínico ha de ser el de infarto en evolución).

Antecedentes personales: Registro de enfermedades de la niñez, operaciones, hospitalizaciones, lesiones graves, problemas médicos, vacunaciones, viajes recientes o servicio militar.

Medicamentos: Realícese un interrogatorio sobre fármacos de prescripción que la persona recibe de manera regular y también los medicamentos que se usan cuando son necesarios. Nota: los medicamentos de esta última categoría quizá no se usen muy a menudo y es posible que hayan  caducado. Recuérdese al paciente que sustituya los medicamentos caducos. Investíguese acerca de los productos que se consiguen sin receta, vitaminas, productos de herbolaria y regímenes alternativos.

Alergias: No debe limitarse a alergias a fármacos; inclúyase aquellas contra alimentos, insectos, animales, cambios estacionales, sustancias químicas, caucho, sustancias adhesivas y otras. Es importante deferenciar entre una alergia y una hipersensibilidad, pero si no hay seguridad será irse por lo más seguro. Identifíquese el tipo de reacción alérgica (prurito, ampollas, disnea u otros signos).

Antecedentes familiares: incluyen estado de salud del cónyuge y otras personas importantes, tios, hermanos, padres, abuelos. Si han muerto investíguese la edad y causa de fallecimiento.

Antecedentes sociales: Evalúese las prácticas y creencias en cuanto a la salud, las actividades de un día típico, patrones nutricionales y de actividad o ejercicio, recreo, mascotas, aficciones, patrones de sueño y reposo, hábitos personales y patrones ocupaciones, estado socioecnómico. roles/relaciones, perfiles de sexualidad, apoyo social y mecanismos de afrontmiento al estrés.

Evaluación física (Obejtivo): hay dos métodos para realizar la evaluación física completa:
     * De la cabeza a los pies: Es más completa, porque valora cada región corporal (como la cabeza y el cuello) antes de pasar a la siguiente.
     * Evaluacion por aparatos: Más detallada, porque valora cada aparaato u órgano ( como el aparato cardiovascular) antes de pasar al siguiente.

1 comentario:

ivan dijo...

Hola 31 años y me puse a estudiar auxiliar de enfermería en esta web https://cursos-gratis.com.es/c-curso-gratis-auxiliar-de-enfermeria-en-geriatria-a-distancia pero me da un poco de temor que me cueste hallar trabajo a mi edad. ¿Qué opináis? ¿alguien ha iniciado a estudiar la carrera a mi edad?