martes, 24 de julio de 2012

Posiciones del Paciente.

Existen diversas  caractarístcas que se emplean en diversas situaciones patológicas o para efectuar ciertas exploraciones y prácticas terapéuticas o quirúgicas.

 
  • Al colocar una  una posición determinada, deben comprobarse los siguientes puntos:
  1. Que no se obstaculice la respiración. No debe constreñir ni el cuello ni el tórax.
  2. Que no se obstaculice la circulación. Si se realiza una restricción, los elementos de sujección no deben estar muy ceñidos.
  3. Que no ejersa ninguna presión  ni tracción sobre nervio alguno. La presión sostenida sobre nervios periferícos o estiramiento pueden causar pérdida sensitiva o motora.
  4. Que se reduzca la máximo la presión sobre la piel, con un mínimo de cotacto de los rebordes óseos sobre superficies de apoyo, en prevención de úlceras de decúbito.
  5. Si va efectuar ub procedimiento asistencial o quirúrgico, que tenga la máxima accesibilidad al sitios de actuación.
  • Cualquiera que sea la posición de la persona,  tiene que vigilarse la alineación del cuerpo, asegurando que las distintas partes desl mismo mantengan una correcta relación. En la persona que está inconsiente o con transtornos motores, denben mantenerse los miembros en flexión a fin de prevenir contracturas musculares.
  • Siempres debe observarse la respuesta de la persona a la postura en que es colocada, modificandola lo que sea presiso para asegurar los puntos mencionados, bien sea regulando los puntos de la cama o con ayuda suplementaria de almohadas o férulas.
  • Cuando una persona adopte de forma espontánea una postura antiálgica, tiene que intestarse respectar dicha posición, a no ser que pueda provocar a favorecer complicaciones.
  • Toda persona imposibilitada que está encamada durante un tiempo prolongado debe ser cambiada de posición con frecuencia a fin de prevenir complicaciones tales como úlceras de decúbito. Comvien variar posición cada 2-3 horas, durante las 24 horas, siguiendo una pauta concreta, por ejemplo: decúbito supino o posición fowler, decúbito lateral izquiedo, decúbito prono, decúbito lateral derecho etc.
  • Cuando una exploración o ténica asistencial deba recurrirse a una posición que para la persona resulte incómoda o vergonzosa (p.ej. posición ginecológica o genupectoral), explíquese la necesidad de la misma y asegúrese la intimidad por medio de biombos o cortinas.
  • Cuando se modifique la posición de una persona con sondas o tubuladuras,  se debe controlar que no se salgan, obstruyan o acoden en la maniobra.

 
POSICION DE DECÚBITO:

 
Decúbito es toda possición del cuerpo en estado de reposo sobre un palno horizontal. Según sea la parte del cuerpo en contacto con la superficie, se diferencian distintos decúbitos:

 
Decúbito supino dorsal:

 
La persona se encuentra tendida boca arriba, en posición horizontal, con la espalda en contacto con la superficie extremidades inferiores extendidas.
Consideraciones de enfermería:
  •  para exámen de tórax anterior, abdomen piernas y pies.
  • Es la posicipon que espontáneamente tiende a adoptar la persona en la cama y la más utilizada para exploraciones, maniobras e intervenciones quirúgicas en la superficie anterior del cuerpo, como la abdominotóracicas  y algunas de los mienbros inferiores.
  • Permite una adecuada expansión pulmonar y facilita la alineación de distontos segmentos corporales.Cuando una persona imposibilitada ha de permanecer mucho tiempo en decúbito supino, conviene colocar un soporte en los pies, de modo que se mantengan apoyados y se evite su caída (pie péndulo,  o equino). También debe evitarse que se mantengan las piernas cruzadas, para impedir la presión sobre vasos sanguineos y nervios.



  • Posición Decubito  prono, ventral o abdominal:


    La persona se encuentra tendida sobre el pecho y el abdomen, con la cabeza girada hacia un lado, las extremidades suoeriores extendidas junto al cuerpo o flexionadas a nivel del codo y los miembros inferioes extendidos.

    Consideraciones de enfermería:

  • Se utiliza para examinar espalda y glúteos del paciente, tomar temperatura rectal, administrar medicación por el recto y colocar intyectecciones intraglúteas.
  • Esta posición puede dificultar la expansión pulmonar.
  • La persona no suele aguantar mucho tiempo en decúbito prono, lo que debe teenerse en cuenta cuando se encuentre imposibilitada para girarse por sus propios medios.

 
 
Posición Decúbito lateral:
La persona se encuentra tendida de lado, con uno u otro
costado sobre la superficie, el miembro suoerior del lado que se halla recostado por delante del cuerpo, y los miembros inferiores extendidos, un poco flexionados o con el que queda arriba flexionado y adelantado. El nombre de decúbito lateral depende del lado del cuerpo  que estés en contacto con el plano horizotal: Izquierdo o derecho.

 
Consideraciones de enfermería:
  • Indicado para disminuir peso en el sacro, para facilitar cierto tipo de drenaje, raquidea, epidural y para ralajación y confort del paciente.
  • Si la persona tien que permanecer mucho tiempo en decúbito lateral, es conveniente colocar una almohada entre las piernas para evitar compresión de nervios y vasos sanguíneos.



Posición Fowler:


 Se trata de una posición dorsal en un plano inclinado de tal modo que la espalda forme un ángulo de 45° con la horizontal. Se obtiene al elevar unos 40-50 cms la cabecera de la cama. Las extremidades inferiores pueden manternerse flexionadas en mayor o menos ángulo o mantenrse extendidas.
En ocasiones se habla de posición de fowler baja ( semifowler)  o elevada, en función del ángulo que adopte la espalda.

 
Consideraciones de enfermería:
  • Utilizada en pacientes con problemas cardiacos o respiratorios, ya que  permite la expansión máxima del tórax y un mejor ingreso de aire en sus pulmones.
  • Favorece el drenaje de operaciones abdominales.




  • Posición Genupectoral:
    La perosona se coloca boca abajo, apoyándose sebre las rodillas y el pecho, con la cabeza ladeada y los muslos perdendiculares a la cama.

    Consideraciones de enfermería:
    Esta posición   se utiliza para efectuar exploraciones y procedimientos rectales.




    Posición Ginecológica o litotomía:

    Es Una posición de decúbito supino con las piernas flexionadas sobre los muslos y los muslos en abdución y flexión sobre la pelvis. Puede efectuarse en una camilla especial que cuente con dispositivos para mantener las piernas elevadas, apoyando las pantorrillas o los pies en soportes o estribos.


     Consideraciones de enfermería:
    Esta posición se emplea  para exploraciones ginecológicas, partos, cirugía rectal, etc.


     

    Posición Rose o de Proezt:

    Es una posición de decúbito supino  con la cabeza colgada fuera de la camilla o mesa de operaciones.

    Consideraciones de enfermería:
  • Esta posición se emplea para evitar la aspiración de sangre o secreciones, asi como en operaciones de las vías respiratorias.
  • Se emplea para lavar el cabello cuando la persona no puede levantarse de la cama.



  • 

     Posición de Sims:

    Es una posición de decúbito lateral izquierdo con el brazo y la pierna de este lado extendida y la extremidad inferior derecha flexionada a nivel de la cadera y la rodilla. El brazo izquierdo puede colocarse bajo la cabeza o mantenerse extendido  junto al tronco, de tal modo que el peso del cuerpo descanse sobre el tórax.

    Consideraciones de enfermería:
  • Se emplea para exploraciones vaginal y rectal (manuales y endoscópicas), y para poner enemas.


    Posición Trendelemburg:
    Es una posición de decúbito dorsal sobre un plano inclinado de tal modo que la pelvis quede más alta que la cabeza y los muslos más altos que la pelvis.
    
    Consideraciones de enfermería: Se usa en cirugía  para operaciones en abdomen inferior y pelvis, y en algunas intervenciones de los miembros inferiores. Se sitúa a la persona en una mesa inclinada a 45°,  con la cabeza hacia abajo y las piernas colgando, apoyadas sobre un sector regulable.

Posición Trendelemburg invertida:
 Es la  posición opuesta a la anterior, es decir,  con la persona en decúbito dorsal sobre un plano  inclinado  de tal modo que la cabeza quede más alta que los pies.
Consideraciones de enfermería:
Se usa en cirugía para  intervenciones de cuello, cara y cráneo, a fin de disminuir el riego sanguíneo  y evitar el estancamiento de sangre en la zona operatoria.
Se usa en intervenciones abdominales para modificar la situación de las vísceras y exponer mejor el campo operatorio.
 
 
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy lindo esta pagina encontre todo lo que buscaba sobre todo muy esplicativo