El análisis de orina consiste en la obtención de una muestra de orina del paciente que posteriormente será conservada en medios adecuados y llevada a analizar en un laboratorio especializado en este tipo de estudios.
Existen diferentes métodos para analizar una muestra de orina::
AL AZAR: La toma esta indicada para la detección sistemática y puede obetenerse en cualquier momento.
- Pidase al paciente que orine dentro del recipiente idóneo.
TOMA DE ORINA LIMPIA (MITAD DE CHORRO)
Indicada para estudios microbiólogicos y citológicos.
- Varones: Lávense perfectamente las manos, límpiese el meato, reatráigase el prepucio y expúlsese un poco de orina en el retrete; después expúlsese orina en el recipiente de recolección. Ciérrese perfectamente la tapa.
- Mujeres: Lávense perfectamente las manos y límpiese los labios de la vagina y el meato de adelante hacia atras. Mientras se separan los labios, expúlsese un poco de orina en el retrete y después sin interrumpir el flujo, expúlsese la orina en el recipiente de recoleción. Habrá que cerrar muy bien la tapa.
- Debe tenerse la seguridad de que el tubo está vacio; después sosténgase el catéter en sentido distal al orificio de reunión, durante 15 minutos.
- Límpiese el orificio de reunión con una torunda con antiseptico y permítase que seque el aire.
- Con una jeringa y una aguja, extráigase el volumen necesario de la muestra y después quítese la pinza o "doblez" del tubo.
- Sígase las normas del laboratorio para el manejo.
- Produce una muestra muy concentrada para la detención de sustancias que no se identifican en una muestra más diluida.
- Instrúyase al paciente para que orine en un reciepiente especial, una vez que despierte por la mañana.
- Pídase a la persona que orine, ingiera un vaso con agua, espere 30 minutos y después orine en un recipiente para muestras.
ORINA DE 24 HORAS (LAPSO FIJO)
- La orina se usa para cuantificar sustancias y medir las que tienen un nivel de excreción variable.
- En circunstacias óptimas, la obtención de muestras será entre las 6 y 8 am.
- Es importante refrigerar el recipiente o conservar en hielo durante todo el periodo de recolección.
- El momento de inicio, en el caso de orina de 24 horas, comienza con la obtención de muestras y l descarte de la primera orina emitida.
- Instrúyase al paciente para que deseche la primera orina expulsada (del día) y regístrense la fecha y la hora, en el recipiente de recolección.
- Agréguese la orina de nuevas emisiones al recipiente y pídase a la persona que orine a la misma hora en la mañana siguiente y se agregue al recipiente.
- Esto constituye el final del periodo de 24 horas de recolección.
- Regístrese la hora y fecha, y envíese la muestra al laboratorio.
- sígase las mismas directrices que con la orina común "cronometrada", pero comiéncese después de que han cambiado el depósito y los tubos; ello constituye el momento de inicio y debe registrarse en la etiqueta del recipiente para recolección.
- Consérvese en hielo el recipiente de recolección o vacíese la muestra cada dos horas en otro de mayor tamaño, que se refrigerará o conservará en hielo.
- Al final del lapso de 24 horas, vacíese el recipiente de la orina restante.
- Esto constituye el final del periodo de 24 horas de recolección.
- Déjese constancia por escrito de la fecha y la hora, u envíese la muestra al laboratorio.
2 comentarios:
http://123rrnhhgyyt.com
Hola me quiero sacar el grado de enfermería por medio de esta web https://cursosinem.de/c-fp-cuidados-auxiliares-de-enfermer%C3%ADa-nocturno ya que pienso que el Fp en sí es bastante comprensible a nivel de horarios.
Publicar un comentario