viernes, 5 de octubre de 2012

Sonda Nasogástrica


La Intubación Gástrica es el procedimiento por medio del cual se introduce por la boca o la nariz una sonda hasta el estómago.
 

Objetivos:

*      Extraer muestras para análisis clínico (sería con un fin diagnóstico).

*      Evitar acumulación de líquidos y gases en el tracto digestivo cuando el tratamiento médico lo requiere (sería con un fin preventivo).

*      Para administrar droga o alimentos directamente en el  tubo gastrointestinal (sería con fin terapéutico).

Equipo: Bandeja con:

*      Sonda Levin (N° 10-12 -14. según el caso)

*      Vaso con agua

*      Riñonera

*      Agua estéril (para lubricar la sonda)

*      Jeringa de 20 ó 50 c.c.

*      Fisomure

*      Pañuelos de papel

*      Recipiente para utensilios usados

*      Sabanita de caucho.
 
 
Inserción
 
 
*      Explíquese: al paciente la técnica y búsquese la manera de ayudarlo.
*      Auscúltese: El abdomen para identificar ruidos intestinales,  si se utiliza la sonda nasogástrica (NG) para administrar alimentos o medicamentos.
*      Colóquese: Al paciente en posición erecta  de fowler alta. Instrúyase al paciente para que conserve la posición de apoyo del mentón sobre el tórax  durante la introducción del tubo. Esto permite evitar la colocación  accidental en la tráquea.
*      Mídase: La longitud de la sonda, desde la punta de la nariz  hasta el lóbulo de la oreja, y después hasta el apéndice xifoides. Márquese el punto en la sonda con cinta adhesiva.
*      Lubríquese: la sonda con un material hidrosoluble, nunca debe utilizarse vaselina porque degrada los tubos de PVC.
*      Introdúzcase: La sonda por la fosa nasal hasta llegar al punto marcado en el tubo.  Pídase a la persona que ingiera sorbos pequeños de agua  durante la introducción, para facilitar el paso de la sonda.
*      Fíjese: La sonda a la nariz del individuo con cinta adhesiva. Es importante no bloquear el orificio nasal. Con cinta fíjese la sonda a una distancia de 30 a 45 cm  por debajo de la línea de colocación y fíjese el tubo con un gancho de seguridad a la ropa del enfermo. Es importante que permita libertad de movimientos.
*      Elévese: la cabecera de la cama 30 a 45° para llevar al mínimo el peligro de bronco aspiración.
*      Confírmese: Que la sonda nasogástrica este en el sitio preciso, mediante las medidas siguientes:
 
Hágase  retroceder el émbolo* de una jeringa de 20ml  para aspirar el contenido estomacal. Por lo general, el material gástrico aspirado  es turbio y  verdoso o color bronce,  blanco viejo, sanguinolento o pardo. Dicho material aspirado  es parecido a las secreciones de las vías respiratorias, de manera que es mejor medir su Ph.
♥ Humedézcase en el papel tornasol  el material de aspiración  gástrica. La cifra de 1-3  de PH  sugiere que la sonda esta en el estomago.
♥ Otro método, aunque menos confiable, consiste en inyectar  20ml  de aire en la sonda mientras el operador ausculta  el abdomen.  La identificación de un ruido intenso de “gorgoteo”  de aire sugiere que el tubo llegó al estómago.
♥ La imposibilidad de hablar también sugiere que la sonda esta dentro de la tráquea y no en el estómago.
 
*Nota: Las sondas naso intestinales angostas, como la Dobhoff , suelen colapsarse con la presión, y mediante radiografías se obtiene una confirmación inicial del sitio en que  se encuentra.
 
*      Ensámblese: El equipo (aspiración en la pared, bomba para alimentos, etc.) de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
*      Déjese con constancia por escrito  del tipo y calibre de sonda NG, el orificio nasal en que se encuentra y la forma en que el paciente tolero el método. También déjese constancia de la  confirmación del sitio de la sonda y si algún tubo quedó pinzado o unido a la bomba de alimentación o aspiración.

Cuidados de enfermería con la SNG:
 
*      Asear con cuidado y con frecuencia la boca.
*      Como el líquido extraído por succión gástrica es una parte importante en la pérdida de líquidos del paciente, usted tiene que medir su volumen con precisión y observar aspecto, color y consistencia del mismo.
*      Observe frecuentemente que la sonda esté permeable.
*      Vigile que el paciente no ocluya la sonda con su peso.
*      Revise al paciente en busca de signos de deshidratación.
*      Observe si el paciente presenta náuseas, vómito o distensión abdominal.
*      Mantenga la sonda bien fija.

No hay comentarios: