jueves, 26 de julio de 2012

Precauciones universales (bioseguridad).



*      Indicaciones: Recomendadas en la atención de todos los enfermos, sin importar su diagnóstico o el supuesto estado infeccioso.

*      Finalidad: Diseñadas para proporcionar una barrera precautoria para todo el personal asistencial y evitar  la propagación de enfermedades infecciosas.

*      Aplicación: Se aplica en el manejo de sangre, otros líquidos, secreciones, excreciones corporales, piel no intacta y mucosas.


TIPOS DE PRECAUCIONES UNIVERSALES

*      Lavado de manos: El medio más importante  para evitar que se propague una enfermedad. Practíquese antes y después de todos los contactos con los pacientes y después de estar en contacto con sangre,  líquidos corporales o equipo contaminado.

*      Guantes: El personal debe utilizar guantes que no sean de caucho,  siempre que esté en contacto con líquidos corporales. Nota: Las lociones degradan el material de los guantes.

*      Mascarilla y protección de ojos: Se utilizan siempre que  exista la posibilidad de que se presenten salpicaduras de líquidos corporales.

*      Batas clínicas: Se usan siempre que exista la posibilidad de que la piel al descubierto  o las ropas se contaminen durante el contacto con el paciente.

*      Eliminación de objetos punzocortantes: Los instrumentos punzocortantes  y las agujas  se eliminaran dentro de un recipiente marcado con precisión  y resistente a pinchazos. Nunca se debe  colocar de nuevo el capuchón en las agujas.

*      Contenedores de deshechos: La ropa contaminada debe colocarse en una bolsa hermética. La basura muy contaminada se coloca en un depósito de color rojo (riesgo biológico)  y se coloca en algún contenedor apropiado.

*      Descontaminación: La desinfección apropiada del equipo contaminado se realizará de acuerdo  con las directrices de cada institución. El equipo desechable se eliminará adecuadamente después de usarlo.

      Para evitar contraer dichas infecciones intrahospitalarias, debemos tener en cuenta siempre las precauciones universales (estándares), esto se aplica a:

* Muestras de sangre
* Secreciones genitales
* Fluidos corporales de cavidades estériles
  

No hay comentarios: