martes, 4 de diciembre de 2012

Tipos de alimentos por SONDA.

 
 
Etapa Inicial: Según tolere, auméntese de 10 a 25ml/h, cada 8 a 12 horas, hasta que se alcance la velocidad determinada de administración.
 
Alimentación intermitente: Adminístrese de 200 a 400ml de fórmulas enterales varias veces al día en goteo, en un lapso de 30 minutos.
 
Alimentación continua: La adminstración se inicia  en un lapso de 24 horas mediante  una bomba de goteo.
 
 
Revisión del volumen residual:
  • Mediante una jeringa de 60 ml, extráigase a través de sonda gástrica el volumen residual que pudiera permanecer en el estómago.
  • Anótese en la hoja clínica el volumen de la fórmula; si excede del volumen predeterminado, no hay veaciamiento adecuado del estómago y será mejor no administrar la dosis siguiente de alimento.
  • La valoración mencionada puede denotar la existencia de gastroparecia e intolerancia a incrementos del volumen de la fórmula alimenticia.

martes, 20 de noviembre de 2012

Sonda nasogastrica: Alimentación.


 
Confírmese su ubicación antes de usarla: 1.  Con una jeringa de 20ml, inyéctense 20ml de aire directamente en la sonda de alimentación mientras se ausculta el abdomen. El ruido intenso en gorgoteo o burbujeo denota que está en el sitio preciso. ¡NUNCA! Intente esta maniobra con agua!.
2. Con una jeringa de 20ml aspíre en forma suave el contenido gástrico. Utilícese  en dicho material papel tornasol (Un PH de 1 a 3 sugiere que la sonda está colocada de manera apropiada).
 
Manteniemiento: Púrguese el tubo con 30ml de agua cada 4 a 6 horas,  y antes y después de administrar alimentos por sonda, revisar en busca  de residuos y admisnitrar medicamentos.
 
Medicamentos: Dilúyase los fármacos líquidos con 20 o 30 ml de agua y procúrese que todos estén en presentación líquidad. Si no se cuenta con ésta,  consúltese con el farmacéutico para saber si el fármaco se puede triturar. Administrese cada medicamento  por separado y, entre una y otra administración, púrguese la sonda con 5 a 10ml de agua. Nunca deben mezclarse los medicamentos con la fórmula alimenticia.

Residuos: Revíse la sonda antes de administrar el alimento, los medicamentos,  o cada cuatro  horas en caso de administración continua. si la cantidad residual resulta mayor de 100ml, será mejor que no se administren alimentos y debe repetirse la evalucación una hora después. Si el volumen residual aún es grande, notifíquese al médico.

viernes, 5 de octubre de 2012

Oximetro de pulso


Spo2 > 95% Se considera normal y no necesita intervención alguna. Continúese la vigilancia sintomatológica del paciente.

SPO2 91-94% Se considera aceptable. Valórese la colocación de la sonda y ajústese, si es necesario. Sígase con la vigilancia del paciente. .

SPO2 85-90% Elévese la cabecera de la cama y estimúlese al paciente para que respire profundamente.


  • Evalúese las vías respiratorias, si es necesario.
  • Adminístrese oxígeno y ajústese su volumen hasta que llegue a SPO2 > 90%. Si después de unos minutos no mejora SP02, notifíquese al médico neumoterapeutico.
  • SP02 < 85 Adminístrese oxígeno al 100%, cámbiese la posición del enfermo para facilitar su respiración; aspírese las vías respiratorias, si es necesario, y notifíquese de inmediato al médico neumoterapeuta.
  • Revísese la hoja de medicamentos y tómese en cuenta la administración de naloxona o flumazenil, en caso de depresión respiratoria farmacoinducida.
  • El personal debe prepararse para ventilar en forma manual o auxiliar en la intubación, si la situación empeora o no mejora.
  • Precaución: Tómese en cuenta las lecturas del oxímetro en el contexto general de los datos del interrogatorio y la exploración física.
  • A veces no es fiable la función de los oximetros de pulso, y en muchas situaciones se generan lecturas falsas.
  • Evalúese los signos cutáneos y las frecuencias respiratoria (RR) y cardiaca (HR).
  • Interróguese al enfermo acerca de lo que siente.
  • La reubicación de la sonda (orejas, dedos del pie o dedo diferente de la mano) ayuda a corregir la situación, si se sospecha que se obtuvo una lectura falsa.




FACTORES QUE SUELEN PRODUCIR LECTURAS FALSAS
Anemia
Cifra alta falsa
Intoxicación por monóxido de carbono(CO)
Cifra alta falsa
Hipovolemia
Cifra alta falsa
Movimientos del paciente
Cifras irregulares
Frialdad de extremidades
Cifra baja falsa
Pigmento oscuro de la piel
Cifra baja falsa
Barniz de uñas
Cifra baja falsa
Medicamentos ( vasoconstrictores periféricos)
Cifra baja falsa
Circulación periférica deficiente
Cifra baja falsa
Enfermedad de Raynaud
Cifra baja falsa




La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan.
(Henri Becque)

Sonda Nasogástrica


La Intubación Gástrica es el procedimiento por medio del cual se introduce por la boca o la nariz una sonda hasta el estómago.
 

Objetivos:

*      Extraer muestras para análisis clínico (sería con un fin diagnóstico).

*      Evitar acumulación de líquidos y gases en el tracto digestivo cuando el tratamiento médico lo requiere (sería con un fin preventivo).

*      Para administrar droga o alimentos directamente en el  tubo gastrointestinal (sería con fin terapéutico).

Equipo: Bandeja con:

*      Sonda Levin (N° 10-12 -14. según el caso)

*      Vaso con agua

*      Riñonera

*      Agua estéril (para lubricar la sonda)

*      Jeringa de 20 ó 50 c.c.

*      Fisomure

*      Pañuelos de papel

*      Recipiente para utensilios usados

*      Sabanita de caucho.
 
 
Inserción
 
 
*      Explíquese: al paciente la técnica y búsquese la manera de ayudarlo.
*      Auscúltese: El abdomen para identificar ruidos intestinales,  si se utiliza la sonda nasogástrica (NG) para administrar alimentos o medicamentos.
*      Colóquese: Al paciente en posición erecta  de fowler alta. Instrúyase al paciente para que conserve la posición de apoyo del mentón sobre el tórax  durante la introducción del tubo. Esto permite evitar la colocación  accidental en la tráquea.
*      Mídase: La longitud de la sonda, desde la punta de la nariz  hasta el lóbulo de la oreja, y después hasta el apéndice xifoides. Márquese el punto en la sonda con cinta adhesiva.
*      Lubríquese: la sonda con un material hidrosoluble, nunca debe utilizarse vaselina porque degrada los tubos de PVC.
*      Introdúzcase: La sonda por la fosa nasal hasta llegar al punto marcado en el tubo.  Pídase a la persona que ingiera sorbos pequeños de agua  durante la introducción, para facilitar el paso de la sonda.
*      Fíjese: La sonda a la nariz del individuo con cinta adhesiva. Es importante no bloquear el orificio nasal. Con cinta fíjese la sonda a una distancia de 30 a 45 cm  por debajo de la línea de colocación y fíjese el tubo con un gancho de seguridad a la ropa del enfermo. Es importante que permita libertad de movimientos.
*      Elévese: la cabecera de la cama 30 a 45° para llevar al mínimo el peligro de bronco aspiración.
*      Confírmese: Que la sonda nasogástrica este en el sitio preciso, mediante las medidas siguientes:
 
Hágase  retroceder el émbolo* de una jeringa de 20ml  para aspirar el contenido estomacal. Por lo general, el material gástrico aspirado  es turbio y  verdoso o color bronce,  blanco viejo, sanguinolento o pardo. Dicho material aspirado  es parecido a las secreciones de las vías respiratorias, de manera que es mejor medir su Ph.
♥ Humedézcase en el papel tornasol  el material de aspiración  gástrica. La cifra de 1-3  de PH  sugiere que la sonda esta en el estomago.
♥ Otro método, aunque menos confiable, consiste en inyectar  20ml  de aire en la sonda mientras el operador ausculta  el abdomen.  La identificación de un ruido intenso de “gorgoteo”  de aire sugiere que el tubo llegó al estómago.
♥ La imposibilidad de hablar también sugiere que la sonda esta dentro de la tráquea y no en el estómago.
 
*Nota: Las sondas naso intestinales angostas, como la Dobhoff , suelen colapsarse con la presión, y mediante radiografías se obtiene una confirmación inicial del sitio en que  se encuentra.
 
*      Ensámblese: El equipo (aspiración en la pared, bomba para alimentos, etc.) de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
*      Déjese con constancia por escrito  del tipo y calibre de sonda NG, el orificio nasal en que se encuentra y la forma en que el paciente tolero el método. También déjese constancia de la  confirmación del sitio de la sonda y si algún tubo quedó pinzado o unido a la bomba de alimentación o aspiración.

Cuidados de enfermería con la SNG:
 
*      Asear con cuidado y con frecuencia la boca.
*      Como el líquido extraído por succión gástrica es una parte importante en la pérdida de líquidos del paciente, usted tiene que medir su volumen con precisión y observar aspecto, color y consistencia del mismo.
*      Observe frecuentemente que la sonda esté permeable.
*      Vigile que el paciente no ocluya la sonda con su peso.
*      Revise al paciente en busca de signos de deshidratación.
*      Observe si el paciente presenta náuseas, vómito o distensión abdominal.
*      Mantenga la sonda bien fija.

lunes, 1 de octubre de 2012

Entrega de turno de Enfermería

Este material lo encontre en la red y me pareció muy útil:http://es.scribd.com/doc/66458831/Protocolo-de-entrega-de-turno-de-enfermeria-L-E-Guadalupe-M

 DEFINICIÓN

Es el relevo de enfermería en donde se produce la transferencia de información relacionada con las funciones asistenciales y administrativas, entre el que se retira del turno y quien lo asume durante las próximas horas.

El personal de enfermería al iniciar o terminar su jornada de trabajo entrega o recibe en forma clara y completa todo lo que ha ocurrido en su turno e informa sobre los cuidados y/o tratamientos proporcionados a los pacientes, así como también aquellos que han quedado pendientes, dejando el registro escrito de ellos.

PROPÓSITO

Garantizar la continuidad de los cuidados del paciente

 OBJETIVOS

Asegurar la continuidad y calidad de los cuidados de enfermería.

Evitar la ocurrencia de imprevistos.
 

ENTREGA DE TURNO ADMINISTRATIVA

 Libreta de material del servicio-Checar material electro-médico-Responsabilidad por el material que falte-Pilas cargadas para el servicio siguiente turno

Libreta de pendientes

Hoja de enfermería-Llenado completo y claro

Expediente clínico

Kardex-Realizar actualización cada vez que se requiera

Normativas internas de entrega de turno del servicio.

 

ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO

 GENERALES:

 La entrega de turno del personal se debe hacer diariamente según su horario de ingreso, al inicio y al término del turno

 Para la entrega de turno se debe utilizar la hoja de enfermería y revisar los documentos relacionados.

Los procedimientos que queden pendientes de un turno a otro deben tener justificación científica, asistencial o administrativa, de lo contrario deben ser realizados por el turno saliente o asumidos por conformidad por el entrante.

 

ESPECIFÍCAS:

 Se inicia con el lavado de manos

 Se realiza paciente por paciente (Contempla un buen trato entre pares y el paciente)

 Con lenguaje técnico

 Destacar información relevante del paciente. La información confidencial se da fuera de la sala y en ausencia de familiares, particulares o cualquier otro personal.

Se entiende que una vez que se recibe el turno «conforme», asume la totalidad de la responsabilidad de la continuidad del cuidado del o los pacientes.

 

INFORMACIÓN CLÍNICA
VARIABLE:
DETALLES:
Identificación del paciente:
 
 
Nombre
Edad
Ficha de identificación
Diagnóstico:
Principal
Secundario
 
Examen físico:
Alteraciones
 
Función respiratoria:
Alteraciones
Oximetría de pulso si procede.
 
 
Acceso venoso(Terapia intravenosa)
Ubicación
Permeabilidad
Tiempo de permanencia.
Características del sitio de punción
Etiqueta de fecha de instalación.
 
 

 Evolución durante el turno y real del paciente.
 

 REGISTRO POR ESCRITO DE ENTREGA DETURNO

Dosis de medicamentos y soluciones

Material necesario para el servicio de los turnos correspondientes

 Revisar diariamente los equipos, metriset, jeringas y demás elementos del paciente se manejen según protocolo y se lleven los registros correspondientes

 Todos los servicios deben ser entregados en completo orden y aseo.



 

domingo, 30 de septiembre de 2012

EQUIPO PARA ADMINISTRACIÓN DE OXIGENO

Cánula nasal
♥Indicada para aplicar suplementos de oxigeno con flujos porcentuales bajos. 
Velocidad de flujo de 1 a 6L/min.
Entra de 22 a 44% de oxígeno.
El enfermo puede ingerir alimentos y bebidas, además de hablar.
Si se emplea durante mucho tiempo puede ocasionar sequedad notable; Utilícese con un humidificador.



Mascarilla simple.
   Indicada para porcentajes mayores de suplemento de oxígeno.
  Velocidad de flujo de 6 a 10l/min.
Entrega de 65 a 60% de oxígeno.
Las perforaciones laterales en la mascarilla permiten la salida del CO2 espirado.
Permite la humidificación.


Mascarilla sin Re-inhalación (NRB)
♥Indicada para un % alto de oxigeno suplementario.
Velocidad de flujo hasta 15 l/min.    
Entrega hasta un 100% de oxígeno.

El opérculo unidireccional se abre y cierra con la respiración, con lo que se entrega una concentración alta de oxígeno, sin que rehinale dióxido de carbono.

Mascarilla venturí


Indicada para la administración y el ajuste exactos de porcentajes de oxígeno.
Velocidad de flujo de 4 a 8L/min.
Entrega de 24 a 40% de Oxígeno.
La administración precisa de oxígeno se logra con un dispositivo graduado, que se ajusta al porcentaje predeterminado de O2 que habrá de administrarse.



Mascarilla de válvula- balón (BVM)
♥Indicada para ventilación manual del sujeto sin respiración, o con respiración ineficaz.
Llega a entregar hasta el 100%, si se conecta a la fuente de Oxígeno.
El tamaño y el ajuste adecuado de la mascarilla son esenciales para que haya un sello satisfactorio y para que se evite lesiones.
Para producir un sello satisfactorio, sosténgase la mascarilla con el pulgar y el índice, mientras los tres dedos restantes se apoyan en el borde del maxilar inferior (quijada)



Sistemas con humidificación.
♥Indicados para quienes necesitan oxigenoterapia por largo tiempo, para evitar que se sequen las mucosas.

♥La disposición varía de una marca a otra. Llénese el depósito con agua estéril hasta el nivel recomendado; añádase la fuente de oxígeno y conéctese la mascarilla o la cánula al humidificador.

♥La velocidad de flujo es ajustable.



Oxigeno Transtraqueal

Indicada en sujetos con traqueotomía que necesitan oxígeno a largo plazo, tratamiento intermitente transtraqueal con aerosol a ambas terapias.
♥Asegúrese la colocación precisa (sobre la estoma o la sonda traqueal).

Identifíquese y elimínense las secreciones, cuando sea necesario.

♥Revísense la piel en busca de signos de irritación.



Cánula oro faríngea (OPA)

♥Indicada en sujetos inconscientes, sin reflejo nauseoso.

Mídase sobre la comisura de la boca hasta el lóbulo de la oreja.

♥Gírese 180° la cánula, mientras se introduce en la oro faringe.



Cánula Nasofaríngea

Indicada en pacientes con reflejo nauseoso o en coma, con respiraciones espontaneas.

Mídase desde la punta de la nariz del paciente hasta el lóbulo de la oreja.

El diámetro de la cánula debe corresponder al del meñique del enfermo.
NUNCA debe introducirse la cánula en presencia de traumatismo facial.




Sonda

♥Indicada en casos de apnea, obstrucción e insuficiencias respiratorias, peligro de bronco aspiración o hiperventilación terapéutica.

♥Se introduce a través de la boca o vías nasales.
El manguito inflado protege de la bronco aspiración.


Cánula/mascarilla laríngea ((LMA)
♥Suele usarse en operaciones no complicadas y en urgencias.
No se necesita visualización directa para su colocación precisa.
El esófago

Una vez inflado el manguito, la mascarilla se adapta a la hipo faringe, ocluye el esófago y protege la glotis.